En Nicaragua se reconocen distintas formas de poder abrir una empresa o un negocio; sin embargo la más habitual debido a su versatilidad en el comercio es la Sociedad Anónima, cuyo procedimiento de acuerdo al Código Mercantil, normas antilavado y las propias directrices de la Corte Suprema de Justicia son los siguientes:
El primero paso es tener una reunión previa con su Abogado de confianza, de no tener uno de confianza, Lex Solutions ofrece el servicio de asesoría previa a la constitución de sociedad y durante la vida de la misma. En dicha reunión los socios deben acordar entre otras cosas: 1. El nombre de la sociedad, 2. El monto del capital social, 3. El domicilio de la sociedad, 4. El objeto y actividad social de la empresa, 5. Cantidad y número de acciones que tendrá cada socio. 6. Cargos que ocuparán los socios en la Junta directiva, así como el representante legal de la misma. Una vez detallada está información se procede a redactar un borrador de constitución de la sociedad y estatutos, poder general de administración y solicitud de comerciante. Cabe destacar que el notario deberá llenar un perfil de usuario de todos los socios y por tal razón los socios deben suministrar información personal de forma obligatoria de acuerdo a las normas antilavado. Una vez aprobado el borrador, se procede a su firma.
Una vez emitidos los documentos por el despacho legal, se inicia con el trámite de inscripción ante el Registro Mercantil de Managua o de cualquiera otra cabezera departamental según sea el caso. En el Registro se realiza un análisis previo de los documentos para verificar que no haya errores u omisidades que puedan afectar el documento, después se procede a realizar el pago correspondiente a la tasa del Registro y de conformidad al capital social, aquí es importante saber que se puede realizar un pago por agilización de trámite, lo que permite obtener una respuesta más breve del Registro referente a la inscripción de la sociedad. Por regla general, un trámite de inscripción puede demorarse entre 3 y 8 días hábiles.
Como tercer paso, procedemos a la inscripción ante la Dirección General de Ingresos (DGI); aunque en la Ley no se autorice a la DGI a verificar y bloquear algún trámite ante ella por insolvencia, en la práctica la DGI efectúa una investigación para saber las deudas que puedan tener algunos de los socios con la DGI o la alcaldía. En caso de existir deuda por parte de uno de los socios, o de alguna sociedad en la que es parte, se tendrá como suspendido el proceso de obtención de número RUC, DUR (Documento Único de Registro) hasta no estar solventes tanto a título personal como de la sociedad a la que pertenece. En caso de obtener una respuesta positiva y los socios no tienen ninguna afectación, se deberán pagar 505 córdobas en caso de sociedades cuyo capital sea menor a 50 mil córdobas, en casa de sociedades que excedan ese valor, deberán pagar el 1% del capital social.
Para finalizar el procedimeinto de inscripción, una vez sean entregados los documentos por parte de la DGI, se procede a solicitar Matrícula en la Alcaldía correspondiente (según domicilio de la sociedad) en esta etapa depende del giro del negocio y su actividad comercial poder cumplir con los requisitos que cada municipalidad solicita. De forma general se requiere: 2 juegos de copias de todos los documentos emitidos por el Registro y la DGI, se deberán realizar el pago por aval ambiental según sea el caso de conformidad a la actividad comercial y con la tasa establecida en cada municipalidad.
Con los documentos anteriores, la sociedad digamos que se encuentra lista para operar a modo general, es decir ya cuenta con su personalidad jurídica inscrita y es capaz de ejercer cualquier actividad de comercio; no obstante, habrán otros procedimientos que seguramente serán necesarios de acuerdo al rubro de la empresa, por mencionar algunos: Solicitud de apertura de cuenta bancaria, solicitud de licencia de importacion, solicitud de registro sanitario, registro como proveedor del estado, registro del beneficiario final, autorización para emisión de facturas, etc.
Solicita una cita con nosotros para mayor información.