¿Qué pasa en Nicaragua cuando compramos un artículo en oferta?
Hace unos días compré un electrodoméstico con un descuento de alrededor del 30% de su valor original. Estaba muy contento por haber adquirido un producto de buena marca a un precio justo.
Al pagar, solicité la garantía del producto obteniendo como respuesta lo siguiente: “Como es oferta, en estos productos no hay garantía ni se aceptan devoluciones”, es decir, dependía únicamente de mi buena suerte, no tenía derecho según el vendedor a la devolución o garantía en caso de funcionamiento defectuoso. Sentí como si me estuvieran haciendo un favor al venderme aquél electrodoméstico, ¿Es correcto esto según la Ley?
LO QUE DICE LA LEY
Según la Ley de protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, Ley número 842, la garantía obligatoria comprende:
“la obligación temporal y solidaria a cargo de la persona proveedora, desde el productor hasta el minorista, de responder por el buen estado del bien y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas” Art. 5 Ley 842.
Ahora bien, una promoción u oferta promocional según la misma Ley, es el ofrecimiento de un producto a los consumidores de igual calidad a los ofrecidos en condiciones normales que a diferencia de los productos sin promoción cuentan con un incentivo adicional de corto plazo, tales como rifas, bonos, reducción de precio, etc, piénsese por ejemplo en la venta a mitad de precio de productos navideños al final de la temporada, el objetivo es deshacerse del producto de la tienda para evitar su deterioro y almacenaje, pero no implica que éste ya se encuentre deteriorado, debe tener las misma calidad y condiciones como al inicio de la temporada.
Otros productos de la misma marca del que había obtenido tenían una garantía de fábrica de 1 año, exigí la misma garantía por el producto, pero el vendedor siguió negándola. Los artículos 32 y 33 del reglamento de la Ley obligan a los comercios a extender una garantía como mínimo (En productos cuya garantía no sea determinada especialmente por la Ley como los vehículos) de treinta días, pero ojo, la misma Ley establece en su artículo 39 que cuando el producto contenga una garantía de fábrica mayor a la que establece la Ley, prevalecerá ésta, eso quiere decir que si el fabricante de nuestro electrodoméstico otorga dos años de garantía, el comercio no puede otorgar la de solo un año que habitualmente se entrega a los consumidores. Algunos comercios incluso cobran una garantía “adicional” cuando en realidad ellos están siendo cubiertos por la garantía del fabricante.
La garantía consiste en que el proveedor de los productos o servicios pueda reparar, sustituir el producto o servicio, o bien devolver el dinero pagado si éste presenta desperfectos no atribuibles al consumidor, la Ley no hace ninguna distinción entre productos en OFERTAS y productos ofrecidos SIN OFERTA. Dado que la oferta no es para productos deteriorados o en peligro de estarlo, la garantía debe mantenerse tal cual si fuera un producto sin ninguna oferta o promoción.
Al final exigí al gerente de la tienda me otorgaran una garantía en igual condiciones que los demás productos, el hizo una “excepción” y me concedió la garantía al dorso de mi factura.
Después de este incidente recordé el par de veces que en la tienda de zapatos me dijeron que en productos en oferta no había garantía, cambio ni devolución de dinero.
Cuando compres un producto asegúrate de recibir la garantía del mismo, recuerda que la Ley otorga por defecto 30 días, tiempo en el cual tienes derecho a solicitar o la reparación, reposición o bien la devolución del dinero, no importa si es oferta o no. Si por tratarse de un producto en oferta te dicen que no hay cambio o garantía, exígela en primera instancia a la gerencia o encargado de la tienda, aunque compres el producto, aún puedes acudir a la Dirección de Defensa de Los Consumidores y plantear una denuncia, ellos deben agotar el procedimiento establecido en la Ley hasta exigir a ese comercio el otorgamiento de la garantía.
Read this: Lorem ipsum dolor article
Mauris volutpat, libero fermentum malesuada vestibulum
Sed vel sodales quam. Nunc in urna sed libero eleifend tincidunt sit amet id nunc. Vivamus convallis hendrerit diam, vitae dictum odio hendrerit vitae. Nullam nec lacinia tortor, ut fringilla lorem. Vivamus ut enim hendrerit, finibus arcu ac, pellentesque neque. Morbi sagittis faucibus neque vel hendrerit. Pellentesque accumsan dolor et ultrices tincidunt. Mauris volutpat, libero fermentum malesuada vestibulum, nibh metus euismod augue, quis scelerisque risus erat at purus. Nulla tincidunt quis sem eu feugiat. Suspendisse sed arcu luctus, egestas elit at, bibendum dolor. Nulla et nulla dignissim, efficitur ipsum nec, dignissim ipsum. Sed tempor urna a euismod lacinia. Fusce elementum ipsum lorem.
Read this: Lorem ipsum dolor article
Curae dictum lacus quis
Fusce eget nibh et lacus tincidunt rhoncus. Proin luctus eu erat quis tincidunt. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Suspendisse ullamcorper nunc eu placerat fermentum.
Etiam scelerisque iaculis felis, eu sollicitudin arcu hendrerit vitae. Aliquam eget dapibus nulla. In nulla enim, fermentum nec placerat hendrerit, sagittis et diamer nunc eu placerat fermentum.
Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.
Etiam dui libero, tempor quis congue in, interdum eget tortor. Nam et urna ante, vitae pretium lacus vehicula. Sed rhoncus ullamcorper mauris, ac condimentum metus egestas ut. Nam et urna ante, vitae pretium lacus.